Valvula de Bola

Una válvula de paso es un sistema mecánico gracias al cual se puede regular el flujo de líquidos y gases que circulan a través de una tubería. El proceso se efectúa mediante una pieza que tapa de forma parcial o completa el orificio de la cañería.

Por este sistema, se puede controlar el paso tanto de los líquidos y gases más inocuos hasta de los más corrosivos. Según las necesidades, que vienen determinadas por el tipo de sustancia y la cantidad de flujo de ésta, hay disponible una amplia gama de válvulas.



valvula de bola arco

Las válvulas de bola ofrecen muy buena capacidad de cierre y son prácticas porque para abrir y cerrar la válvula es tan sencillo como girar la manivela 90°. Se pueden hacer de 'paso completo', lo que significa que la apertura de la válvula es del mismo tamaño que el interior de las tuberías y esto resulta en una muy pequeña caída de presión. Otra característica principal, es la la disminución del riesgo de fuga de la glándula sello, que resulta debido a que el eje de la válvula solo se tiene que girar 90°.


Cabe señalar, sin embargo, que esta válvula es para uso exclusivo en la posición totalmente abierta ó cerrada. Esta no es adecuada para su uso en una posición de apertura parcial para ningún propósito, tal como el control de caudal.


La válvula de bola hace uso de un anillo suave conformado en el asiento de la válvula. Si la válvula se utiliza en posición parcialmente abierta, la presión se aplica a sólo una parte del asiento de la válvula, lo cual puede causar que el asiento de la válvula se deforme. Si el asiento de la válvula se deforma, sus propiedades de sellado se vulneran y esta fugará como consecuencia de ello.




La desventaja es que la palanca suele ser más larga y más difícil de acomodar en un lugar cerrado. Si el agujero en la bola es del mismo tamaño que la cañería (lo que implica que el cuerpo de la válvula sea más grande), no hay restricción en el flujo cuando está abierta.

En general, son menos propensas a la corrosión externa en el vástago y no tienen fugas alrededor de los sellos de las tuercas de glándula. Debido a que ofrecen una confirmación visual para saber si están abiertas o cerradas, las válvulas de bola se suelen emplear en instalaciones de gas y tuberías de agua.




Piezas de la Válvula de Bola









Reparación más común

Las válvulas de bola son más duraderas y literalmente no presentan ningún problema; sin embargo, es posible que se atoren. Un lubricante de alta deformación puede ayudar a liberar la válvula pero al final tendrá que cambiarla por otra cuando comience a atorarse.


Fuente: Válvulas Arco, Válvulas Nibco

Haz tus consultas y pedidos mediante las siguiente vias,

contacto en Guatemala:




Comentarios

  1. Bien acertada la información sobre las válvulas, me recomendaron mucho estas válvulas, son muy resistentes y duraderas, además de ser muy firmes, cumplen con su trabajo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Conoce la Historia sobre las Herramientas YATO

El producto que necesitas para RELLENAR ESPACIOS VACIOS

Características de la LIJA, sus materiales y texturas.