Características de la LIJA, sus materiales y texturas.
El papel de lija tiene una amplia gama de usos, especialmente en trabajos de carpintería, pero también en otras superficies como metal, vidrio, plástico y cerámica. La tarea y el material a procesar determinan el tipo de papel de lija más adecuado. Este artículo describe las características del papel de lija, sus materiales y textura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS LIJAS
Vamos a ver las características más destacadas en una lija.
TIPO DE GRANO
El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija. Según su composición podemos distinguir tres tipos de grano:
De carburo de silicio.
Es un grano delgado, anguloso, quebradizo y no mucha durabilidad. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales sólidos y tenaces como: vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio, etc.
De óxido de aluminio (corindón).
Es un grano, redondo, sin aristas agudas, tenaz y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales de virutas largas, como el metal y la madera. También son indicadas para el lijado de paredes enlucidas.
De corindón de circonio.
De corindón de circonio.
Es un grano muy uniforme, muy tenaz y muy alta duración. Debido a su gran tenacidad, el corindón de circonio es excelente para lijar aceros inoxidables.
También podemos distinguir lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos húmedos o muertos, etc.
NUMERO DE GRANO
El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Los diferentes granos se obtienen por cribado. El número de grano corresponde a la cantidad de cribas por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, mayor es éste, y por tanto más basto será el lijado.
SOPORTE DE LIJA
El soporte es la base sobre la que se pega el grano. Existen principalmente tres tipos de soporte:
Papel.
Papel.
Es el soporte más utilizado y más barato. Tiene buena resistencia y flexibilidad y se utiliza sobre todo en hojas de lija para el lijado manual de maderas. Para el lijado húmedo (lijas al agua) se impregna con una sustancia resistente al agua. La lija al agua se utiliza para acabados muy finos de metales y plásticos con el objeto de que la lija nunca se embace. Llegan hasta granos de 1200.
Tejido de algodón o poliéster.
Tejido de algodón o poliéster.
Es más resistente y flexible, pero también más caro. Se utiliza mucho en lijas manuales para metales y es imprescindible en las bandas lijadoras de las lijadoras de banda.
Fibra vulcanizada.
Fibra vulcanizada.
Tiene más rigidez pero máxima resistencia. Se utiliza mucho en las hojas de lija para metales para amoladoras angulares, debido a las altas revoluciones que alcanzan.
AGLUTINANTE
El aglutinante es el pegamento con el cual pegamos los granos al soporte. Puede ser una resina sintética (mayor resistencia) o cola natural (muy utilizada en hojas de lija manuales).
RECUBRIMIEMTO
Algunas lijas llevan un recubrimiento parecido a una cera que lo que hace es evacuar mejor el polvo del lijado evitando que la lija se embace. Este recubrimiento lo tienen las lijas especiales para pinturas, lacas, masillas, rellenos, y en general para materiales untuosos.
Forma de Uso de una Lija
El lijado de una superficie se realiza mediante movimientos manuales longitudinales sobre ella, de tal manera que la parte granulada de la lija friccione el área a pulir. En el caso del pulido de madera, el movimiento debe seguir la dirección de la veta. Sobre pequeñas superficies bastará con presionar la cara lisa de la lija con la mano sobre ellas. Para ejercer mayor fuerza y de forma más uniforme, se puede emplear una pieza plana o taco de madera que ayude a realizar la presión necesaria. Además, existen lijadoras eléctricas, en las cuales la lija está adherida a un disco que al girar realiza el trabajo sobre el objeto con mayor eficiencia y velocidad.
Las lijas más gruesas se emplean cuando es necesario quitar mucho material; y las más finas, cuando se busca una buena terminación
En general, los papeles de lija se clasifican según su textura. Se emplea una escala numérica, basada en la cantidad de granos existentes por pulgada cuadrada. Por eso, las cifras más bajas indican las lijas más gruesas y rugosas, mientras que las cifras más altas, las de textura más fina. Una lija con grano de entre 30 y 50 es muy gruesa; entre 60 y 80 se considera gruesa; entre 100 y 120 media; entre 150 y 180 fina; y de 240 (hay de hasta 600), muy fina.
Zi
ResponderBorrarGracias
Borrar