Lo que no sabias del Sellador Poliuretano
Preparo este articulo para que conozcas lo que es un sellador poliuretano y su uso en la construcción, donde poderlo aplicar y su vida útil sea la correcta. Lo dirijo a ti que estas en el área o departamento de compras, cuando te soliciten cotizar este producto, aquí lo puedes realizar en la ferretería online, estés seguro de lo que le pides a tu proveedor. Actualmente en Guatemala se encuentran de origen Latinoamericano, europeo, asiático y norteamericano todos cumplen con las normas ASTM.
Los selladores cuentan con un alto poder de adhesión y elevadas características de resistencia, velocidad y elasticidad. Son aptos para aplicar sobre la más variada gama de superficies, en uniones de materiales homogéneos o diversos entre sí. Su principal uso como un sellador de juntas de construcción, es ideal por sus características y prestaciones, haremos un esfuerzo por conocerlo mejor para aprovecharlo al máximo.
VERSATILIDAD DEL SELLADOR DE POLIURETANO
Los selladores de poliuretano han pasado por un largo desarrollo tecnológico, erigiéndose hoy como una de las mejores alternativas para las necesidades de sellado de alto rendimiento, tanto en la industria de la construcción, como en la industria automotriz y naviera. En esta ocasión nos enfocaremos a las necesidades del sector construcción y en particular al sellado de juntas y elementos de fachada.
¿QUE ES UN SELLADOR?
Sellador - material no metálico capaz de unir 2 superficies rellenando el espacio existente entre ambos así como creando una barrera de protección la cual impide posibles entradas y/o fugas de materiales solidos, líquidos o gaseosos.
Adhesivo - material no metálico capaz de unir de manera permanente 2 superficies mediante el mecanismo de adhesión y cohesión desarrollado por el propio adhesivo.
A modo resumen de las definiciones expuestas anteriormente podemos decir que un adhesivo es un material que crea una unión permanente mientras que un sellador es un material de relleno y estanqueidad.
Principalmente los selladores son utilizados con la finalidad de evitar fugas indeseadas en cualquier tipo de montaje o ensamblaje, las fugas de líquidos y gases producen enormes costes derivados de pérdidas energéticas, costes por paradas productivas, costes de reparación, etc... así mismo las fugas conllevan asociadas elevados riesgos inherentes a la salud humana y al medio ambiente dado a que pueden producir explosiones o emanaciones de contaminantes en los alrededores donde se producen.
ELECCIÓN DE UN BUEN SELLADOR POLIURETANO
Para hacer una buena elección del producto, debemos saber que los selladores se clasifican según el rango de movimiento al que estarán expuestos, atendiendo a varios estándares de movimiento. El sellador debe presentar una buena adhesión a los materiales adyacentes y simultáneamente debe ser compatible con todos los materiales, para evitar su decoloración, pérdida de adherencia o cualquier cambio en sus propiedades.
FUNCIONES DEL SELLADOR Y REQUISITOS DE LOS SELLADORES.
A continuación te describo las funciones y requisitos que debe cumplir un sellador, dichos requisitos se han de conocer previamente al diseño/formulación y selección del sellador adecuado.
• Una vez curado el sellador tiene que generar una barrera impermeable la cual no permita ni la entrada ni la salida de cualquier tipo de material, el sellador tiene que estanqueizar el montaje evitando cualquier tipo de fuga que pueda ocurrir.
• Durante el proceso de aplicación y curado el sellador deber ser capaz de rellenar completamente los espacios, huecos, holguras y cavidades que existan entre las dos superficies que se desean sellar, propiedades reológicas del adhesivo como la viscosidad y el mermado resultan puntos clave en este apartado.
• El sellador seleccionado debe ser capaz de soportar las diversas cargas y tensiones a las cuales se someterá, no se utiliza el mismo sellador para el sellado de una tuberia que conduce aire a 7 bares que para el sellado de la vitrocerámica de una cocina.
• El sellador seleccionado debe resistir las condiciones ambientales a las cuales se expondrá, condiciones como la temperatura, luz ultravioleta, acción de la humedad ambiental, agentes químicos, etc...
Debido a los requisitos y funciones que han de cumplir los selladores, durante la formulación en el laboratorio de estos materiales priman propiedades como la viscosidad de aplicación y tiempo de formación de piel, dureza final, capacidad de mermado, posibilidad de lijarse y aceptar pintura, nula decoloración por agentes medioambientales y químicos, etc..
Comentarios
Publicar un comentario