Velocidad en el uso de los ABRASIVOS



Siempre que estamos utilizando algún producto abrasivo hay que considerar y respetar el todo momento, algunas reglas de seguridad tanto del operador de la herramienta como de las personas que se encuentran a su alrededor.

En este caso pondremos especial atención en el concepto de velocidad, misma que es de vital importancia en la seguridad en el uso de los abrasivos.

El concepto de velocidad en el uso de los abrasivos se utiliza en dos formas:

Velocidad Angular
La angular se refiere estrictamente al numero de vueltas completas(revoluciones) que da el  eje de la maquina cada minuto y sus unidades son revoluciones por minuto (rpm).

Velocidad Periférica
Se refiere a la distancia que recorre por segundo una partícula en la periferia de la rueda; esta velocidad esta en función del diametro del abrasivo y está dada en metros por segundo (m/s).

La velocidad periférica máxima a la que debe operar un abrasivo, esta en función de sus características y es la que marca los limites de operación.  Hay ruedas abrasivas que pueden operar a 80 m/s (como disco de desbaste, discos laminados, discos de corte, etc) mientras que  otros operan a 30 m/s (bandas de lija, ruedas flap, etc) o incluso a velocidades más bajas,  como las ruedas de fibra que operan a velocidades de 20 m/s

Como es difícil medir de manera directa la velocidad periférica de algún producto abrasivo, la mayoría de los fabricantes anotan en sus etiquetas  (o caja) la velocidad máxima que soporta sus productos, expresada en términos de velocidad del eje en donde se monta la rueda (rpm).

Es importante señalar que la fuerza centrifuga, que es la que finalmente causa la ruptura de una rueda, se incrementa en forma cuadrática con relación al incremento en la velocidad de la rueda.

Ejemplo:
Aumentar 50% la velocidad, equivale a aumentar 2.25 veces la tension de la rueda, lo que puede ocasionar que se rompa abruptamente.

Por ello se recomienda siempre usar guardas y nunca exceder las revoluciones máximas permitidas en cada producto abrasivo.








Para finalizar espero que este artículo te se de gran utilidad al  momento de comprar Abrasivos, y respetar la máxima velocidad.

Fuente:
Austromex

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce la Historia sobre las Herramientas YATO

Lamina Troquelada I-101

Características de la LIJA, sus materiales y texturas.