Que debemos saber de un Casco de Seguridad


Photo by Science in HD on Unsplash


El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.

Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema:

Armazón

A su vez dividido en:

    seguridad
  • Casquete. Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera. Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala. Es el borde que circunda el casquete.

Arnés.
seguridadEs el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Podemos diferenciar:

  • Banda de contorno de cabeza. Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca. Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barboquejo. Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.

 Las normas ANSI/ISEA Z89.1-2009 es estándar industrial voluntarios que establecen los tipos y clases de cascos de protección y fijan requisitos de rendimiento y pruebas para estos elementos de seguridad. ANSI/SEA Z89.1-2009 es una revisión de la norma que establece la protección industrial de la cabeza; ésta reemplaza a la revisión del 2003. CSA Z94.1-2005, es una revisión de la norma que establece la protección industrial a la cabeza que se utiliza eb Canadá; ésta reemplaza a la revisión de 1992. Estos estándares incluyen especificaciones para cascos diseñados para afrecer protección ante golpes superiores y laterales.

Las tres clases incluidas en estos estándares fijan las especificaciones de aislamiento eléctrico del casco:


  • Clase E (Dieléctricos) - Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo anta la exposición a conductores eléctricos de lto voltaje, probados a 20.000 voltios.
  • Clase G (Generales) - Cascos cuyo propósito es ruducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de bajo voltaje, probados a 2.200 voltios.
  • Clase C (Conductores) - Cascos que no proporcionan protección frente a conductores eléctricos.

 Además de acuerdo al impacto hay 2 tipos:

  • Casco tipo I - protegen al usuario de golpes superiores y son de ala completa
  • Casco Tipo II - son de impactos superiores, frontales, posteriores y laterales y son sin ala y con vicera.

Procedimiento Recomendado para elección de Casco de Seguridad

  • Analizar el o los riesgos y sus posibles combinaciones
  • Determinar y analizar las condiciones que modifican el o los riesgos y su accion sobre el casco.
  • Elegir el cascos cuyas caracteristicas dan la mayor garantia de proteccion contra el o los riesgos , o la combinacion de ellos, mas desfavorable para los usuarios.
  • Consultar a un Especialista de cascos de dudas.


Preguntas que nos surge respecto a los Cascos

¿Puede un casco de seguridad proteger de un shock eléctrico o de quemaduras?
Si, los cascos tienen capacidad de proteger al trabajador de la cantidad de voltaje expuesto en la pregunta anterior.


¿Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo, pierde sus características y propiedades?
Dependiendo donde se almacene y la exposición a los rayos UV, rayos solares, temperatura, etc. puede ser que pierda sus características, si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a temperaturas no excesivas, no pierde las características y propiedades.

¿Si un casco sufre un golpe o un impacto debe ser cambiado?
Si, inmediatamente.


¿Cuándo es recomendable cambiar un casco?
El casco debe cambiarse cuando hayan signos visibles de deterioro (grietas, decoloración, falta de etiquetas, otros daños percibidos), se recomienda cambiar los cascos cada 5 años, y las suspensiones cada año, cambiar las suspensiones es importante debido a que esta permite disipar la energía del impacto de esta manera evitar daños cervicales.


¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?
No, siempre debe evaluarse el trabajo a realizar, dependiendo de la evaluación se deberá definir el tipo de casco. Por ejemplo si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido, o si es que requiere protección contra laceraciones, etc. Cada uno de los casos ejemplificados, requerirá diversos tipos de cascos, siempre consulte con el fabricante o experto en el tema.


Haz tus consultas y pedidos mediante las siguiente vias,

contacto en Guatemala:

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce la Historia sobre las Herramientas YATO

El producto que necesitas para RELLENAR ESPACIOS VACIOS

Características de la LIJA, sus materiales y texturas.