6 Consejos para elegir una caja de herramientas

Lo primero que debes tener en cuenta es que en el mercado existen muchos tipos diferentes de cajas de herramientas, desde las más básicas, hasta las más completas y profesionales. En este sentido deberás considerar el tipo de trabajo que sueles realizar habitualmente, además de las herramientas y materiales que podrás necesitar en el futuro.

Para lograr tener nuestras herramientas en orden y buen estado, debemos contar con una caja de herramientas en donde colocarlas y protegerlas.



Cajas de herramientas

Las cajas de herramientas son fundamentales para mantener organizada nuestra colección de herramientas, ya que una caja de zapatos cumple su función, pero al momento de buscar una se vuelve toda una odisea..

Es imprescindible, cuando nos ponemos a trabajar, contar con todo los elementos a mano, de manera cómoda y ordenada.
¿cuál elegir? Como una regla general las cajas tienen tres funciones: Proteger, transportar y organizar las herramientas.

6 Consejos para elegir una caja de herramientas

1. En primer lugar, ¿me conviene una caja o una bolsa transportadora? Depende de la cantidad de herramientas a almacenar y la movilidad requerida.

De acuerdo a las necesidades se pueden recomendar cajas rígidas de metal o plástico grueso para el caso de almacenamiento de grandes cantidades de herramientas, pero cuando se trata de movilidad entonces se sugieren mochilas y bolsas fabricadas en denier de alta resistencia o en su defecto se pueden usar cinturones organizadores, esto cuando se necesita llegar a lugares de difícil acceso.


2. ¿Y qué tal si elijo un maletín? Es una nueva tendencia.

Recientemente varias marcas de prestigio también están fabricando los denominados autoclés o autocarts, que son maletines de herramientas que reúnen una gran cantidad de dados, matracas, puntas y herramientas manuales con un estuche contenedor muy estético.

Estos maletines nos ayudan a transportar los aditamentos de una forma cómoda y segura, sin embargo una de las desventajas es que no permiten agregar nuevas herramientas, sólo se puede transportar el contenido que viene de fábrica.

Si lo observan bien estos juegos vienen tan bien organizados que da la impresión de estar armando un rompecabezas, por ello en organización se sacan un 10.

3. Definiendo las dimensiones:

Considere que las necesidades de un plomero serán distintas a las de un electricista o de un carpintero, por ello lo más importante es tener bien claro cuáles son las herramientas principales de nuestro oficio para separarlas y colocarlas en un determinado espacio, de tal manera que tengamos un modelo visual que nos indique las dimensiones correctas que necesitamos para transportar esas herramientas así como la organización de las mismas.


4. La Protección de las Herramientas es Primero:

Si nota que su necesidad se concentra en la transportación de herramientas eléctricas entonces elija una caja plástica con pocos divisores y que ofrezca la dureza necesaria para soportar caídas así como una relativa resistencia al agua.

Las cajas plásticas se recomiendan para almacenamiento de herramientas electromecánicas puesto que no son conductoras eléctricas, protegiendo las máquinas contra descargas y también son una buena alternativa cuando se requiere protección contra la humedad e inclusive contra el agua.

Por el contrario si lo que requieres es transportar llaves, dados, matracas y herramientas metálicas manuales elija una caja metálica pues transportará peso y es necesario que el material de soporte sea más duro que el contenido de la caja.

5. Considere las necesidades de Transporte y Almacenamiento.

¿Utilizará la caja sólo para organizar herramienta sin necesidad de transportarla? ¿De cuánto espacio dispone en su vehículo o en la bodega?

Recuerde más robusta sea la caja ocupará más espacio y será más pesada por lo tanto transportarla puede convertirse en todo un reto.  Si su trabajo es en una obra piense cuál es el equipo mínimo necesario para llevar esta pesada caja de tu taller o empresa hasta la construcción, es probable que necesite apoyo de un transportador e inclusive que la caja pueda desmontarse en varias partes para manipularla.

Si por el contrario requiere poca herramienta y necesita movilidad, su alternativa puede ser una bolsa reforzada para transporte, cinturones organizadores, mochilas y sistemas de almacenamiento fabricados en denier de alta resistencia.

6. La Organización de las Herramientas es fundamental:

La caja de herramientas que elija debe ofrecerle fácil acceso a sus herramientas pues se trata de tener ordenada una importante cantidad de piezas.  Nada más molesto que andar buscando por los cajones un dado que se le extravió o que se guardó en la gaveta equivocada, después de todo el tiempo es dinero.

Lo recomendable es que usted fije sus prioridades y decida cuáles son las herramientas ( y también los aditamentos) más importantes, colóquelos en una superficie que le brinde una perspectiva clara de la necesidad de espacio y la organización que requiere así determinará la forma correcta de los divisores. Si usted omite este paso lo más probable es que elija cajas cuyos organizadores no encajen y le compliquen la vida antes de ayudarle porque sus herramientas simplemente no entran en los espacios.

Existen cajas con una gran cantidad de separadores, ideales por ejemplo para contener consumibles de fijación y sujeción. Hay cajas con organizadores metálicos para almacenar dados, brocas, puntas y demás accesorios, mientras que las mochilas de denier tienen bolsillos para guardar cuchillas, llaves, atornilladores, martillos y herramientas manuales diversas.

La mejor opción de una caja de herramientas depende de la intención de uso que se tenga, así se puede escoger una de acuerdo a las necesidades y tipo de trabajo específico.

Para finalizar espero que este artículo te se de gran utilidad al  momento de comprar la Caja de Herramentas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce la Historia sobre las Herramientas YATO

Lamina Troquelada I-101

Características de la LIJA, sus materiales y texturas.