Proceso Trefilado para el Alambre de Amarre

Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

Características del trefilado

El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.

Dependiendo de la longitud y el diámetro de las barras a trabajar, varían las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de diámetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su diámetro hasta 1,5 mm. En otros tamaños más pequeños, se puede llegar a conseguir reducciones del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y menores, variando el número de hileras por los que pasa el alambre y con varios recocidos de por medio.

La disminución de sección en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Pero alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión.


Las ventajas que aporta el trefilado propias del conformado en frío son las siguientes: buena calidad superficial, precisión dimensional, aumento de resistencia y dureza, y por supuesto la posibilidad de producir secciones muy finas.


alambre de amarre

El Alambre de Amarre

El alambre de amarre consiste en un alambre de acero con bajo contenido de carbono y recocido en hornos de alta tecnología, empacado en rollos para facilitar su uso y manejo. Es utilizado como medio de sujeción de los distintos elementos de acero que conformen las estructuras de refuerzo de concreto.

El uso del alambre de amarre se concentra en la industria de la construcción pero por sus propiedades de resistencia y maleabilidad se puede utilizar para diversos propósitos en la industria en general.


El alambre es utilizado para distintos fines relacionados con la agricultura, ganadería y construcción, entre otros.




Alambre Galvanizado


Tiene un recubrimiento garantizado de zinc electrolítico de clase 1(99.99%) el cual mantiene un rango de 31 gramos por metro cuadrado para todos los calibres que se fabrican su presentación en rollos de un quintal.


Usos

  • Instalaciones eléctricas
  • Jardinería
  • Reparaciones provisionales
  • Amarres en mallas



Realizar tu consulta o TU pedidos mediante los siguientes medio de comunicación, contacto en Guatemala



 

email

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce la Historia sobre las Herramientas YATO

Lamina Troquelada I-101

Características de la LIJA, sus materiales y texturas.