La Historia de la Marca SIKA

Sika es una empresa global de productos químicos para la construcción y la industria manufacturera con sede en Baar, Suiza. Tanto para la construcción como para la manufactura Sika desarrolla y comercializa especialidades químicas para impermeabilizar, adherir, amortiguar, reforzar y proteger estructuras.



Kaspar Winkler

Fundó su negocio en 1910. Sus primeras invenciones fueron agentes para proteger y limpiar el granito (Conservado, Purigo) y un agente mortero impermeabilizante llamado Sika. En 1911 Kaspar Winkler y Compañía entraron en el Registro Comercial. Junto con un químico como su compañero limitado, trató de comercializar sus productos químicos de construcción. Durante los primeros años el trabajo fue muy difícil, Winkler estaba en números rojos sobre todo durante la Primera Guerra Mundial. Las cosas no comenzaron a mejorar sino hasta 1917. Su éxito vino en 1918 cuando los Ferrocarriles Suizos Federales usaron Sika para impermeabilizar los túneles de la sección Gotthard. Esto era necesario para que los trenes eléctricos también pudieran usarlo. Los Ferrocarriles Suizos Nacionales impermeabilizaron 67 túneles con Sika durante los años siguientes.

Después de este éxito Kaspar Winkler y Compañía, que elabora sustancias químicas de construcción, probaron su suerte en el extranjero. Sin embargo, ir más allá de exportaciones ocasionales era una tarea difícil. Un primer intento de vender licencias por todo el mundo fracasó. Un segundo intento tuvo éxito: en 1921 una subsidiaria, con pequeña escala de fabricación fue fundada en Alemania del Sur. Pero la capacidad de liderazgo y las conexiones fueron insuficientes para la cobertura geográfica que se había decidido. Esto fue remediado por el Director para Operaciones Extranjeras, quien fundó subsidiarias en Inglaterra, Italia y Francia entre 1926 y 1928, y se hizo parte en sus operaciones. A través de astutos acuerdos el director hizo imposible que fuera despedido. En 1928 el yerno de Winkler, Fritz Schenker, se unió al consejo ejecutivo de la firma. Él le aclaró a su suegro que los acuerdos que había hecho con el Director para Operaciones Extranjeras no eran muy ventajosos. Las partes litigaron durante tres años hasta que en 1932 dictaron sentencia: el Director de Operaciones Extranjeras conservó la propiedad de las filiales alemanas e italianas así como derechos de marca registrada en algunos otros países europeos. La verdad era que el mercado europeo ahora estaba compartido, pero Schenker con gran determinación persiguió la extensión mundial. Hacia 1935 Sika tenía presencia en Europa, Sudamérica y Asia.


Presencia Global

Entre 1990 y 1995, 16 nuevas filiales fueron fundadas. Especialmente en Asia, Europa Oriental y en América Latina, reforzado su presencia. A pesar de
ello, la década de 1990 no fue fácil. Sika combatía situaciones recesivas así como poca rentabilidad, que se atribuye a la fuerte competencia y el aumento de precios de las materias primas. La solución se logró mediante la renuncia a negocios menos lucrativos, tales como la construcción de robots para rehabilitar líneas de alcantarillado, la fabricación de productos para la construcción de carreteras y su negocio de membranas impermeables Sarna.

Sarna se convirtió en miembro del grupo Sika diez años más tarde. En 2005 esta empresa suiza, especialista en membranas, fue adquirida por Sika. El volumen de negocios aumentó de 2 mil millones a más de 4,6 mil millones de francos, una parte importante de los cuales fueron aportados por las 36 empresas adquiridas entre 2000 y 2008. Durante ese mismo período, la fuerza de trabajo aumentó de 8.000 a 13.000.

Desde el año 2000, Sika resume sus competencias básicas de la siguiente manera: sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección. Desde el techo hasta el piso, Sika intento convertirse en el líder del mercado en estas disciplinas tecnológicas.

Sika ViscoCrete, la mezcla de concreto lanzado al mercado en el 2000, se convirtió en un pilar importante del volumen de ventas. Sika también experimentó un auge en otras unidades de negocio - en el año 2006, el volumen de negocios aumentó en más de un tercio. Sika AG ha invertido considerablemente en personal y en capacidad de producción, y se reestructuró la organización a nivel global.

Desde 2006, todas las actividades de marketing y las ventas han estado orientadas a través de nuevas unidades de negocio, dirigido a los cuatro grupos de clientes más importantes "de Distribución", "Contratistas", "Concreto" e "Industria". Hacia el final de la década, el tirón de la recesión internacional provocada por la crisis financiera también se sintió en Sika. Sin embargo a pesar de la recesión Sika ha ido aumentando su cuota de mercado prácticamente en todas partes. En el umbral de su aniversario número 100 en el 2010, Sika está bien equipada para enfrentar el futuro.

Para finalizar espero que este artículo te se de gran utilidad al  momento de escoger Producto Sika.


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