Como elegir una CARETA PARA SOLDAR
La emisión lumínica de la soldadura puede atravesar el párpado por lo que puede producir desde irritaciones a cataratas si hay una exposición prolongada, pasando por conjuntivitis, úlceras, inflamaciones de la córnea o una opacidad irreversible del cristalino. La protección ocular está recomendada no sólo para los soldadores sino para aquellos que vayan a estar cerca de la soldadura. Cuando se van a trabajar procesos diferentes, electrodo,tig, mig, se recomienda una careta electrónica variable.
¿Por qué tengo que usar Careta para soldar?
- El arco eléctrico y la pileta líquida emiten radiación UV (rayos ultravioleta), IR (rayos infrarrojos) y longitud de onda visible.
- El sistema de soldadura por oxi-acetilénico emite radiación de luz visible e infrarroja.
La radiación depende de la intensidad de la corriente (a mayor intensidad, mayor radiación), del largo del arco (distancia entre arco e individuo), así como de la distribución y el valor de temperatura alcanzada en la atmósfera del arco.
Además, las normas de seguridad industrial exigen que el operario siempre utilice careta para soldar. Determinan que es necesario proteger la vista, la cara y el cuello contra las quemaduras producidas por la radiación del arco, así como contra la salpicadura del metal y escoria derretidos.
Siempre está bien que este regulado para proteger nuestra salud, sobre todo cuando trabajas para terceros.
Las vamos a clasificar en 2 grupos diferenciados por sus características y sus usos:
- Careta para soldar de cabeza.
- Careta para soldar electrónica.
Careta para soldar para cabeza
Este tipo de Careta para soldar es el recomendado para soldaruras más continuos, es el que utilizan los Herreros.
Con este tipo de careta se consigue una mayor protección de todo el rostro facial, la pantalla de cabeza está pensada para trabajos más largos en el tiempo y que el operario tenga las dos manos libres para sujetarse o apoyarse y lograr un mejor punto de apoyo.
La principal característica que define este tipo es que, lleva un cabezal incorporado con la pantalla o mascara de soldar para poder sujetarla en nuestras cabezas.
Estos cabezales son regulables en medidas para los distintas medidas de cabeza para cada persona. También están provistas de cristales inactínicos.
Los materiales para su elaboración son distintos: fibra vulcanizada, polipropileno
Careta para soldar electrónica
Estas caretas para soldar, son muy practicas y cómodas. El motivo es sencillo, puedes bajar y cubrir tu rostro antes de empezar a realizar la soldadura, al ser un visor que te permite ver cuando no estás soldando, esta condición aumenta enormemente las condiciones de seguridad respecto a las quemaduras de ojos.
Es cierto que sus precios son más elevados, pero es una gran inversión para nuestra salud, recuerda que somos más productivos si estamos protegidos.
Ventajas de las Careta para soldar electrónica
- No hace falta la intervención del operario para oscurecer.
- Se alimenta con células solares y 2 baterías de litio. Su recarga es automática. Las de litio son para asegurar la respuesta del visor por si están descargadas las baterías solares.
- La protección UV (rayos ultravioleta)/IR (rayos infrarrojos) es continua aún es estado claro. DIN 15.
- El visor cumple con todas las normas
- Mejora la productividad del operador al permitirle Trabajar seguro y confortable.
Comentarios
Publicar un comentario